viernes, 4 de diciembre de 2009

Modelo de madurez CMM-I

Modelo de madurez del CMM-I


El Modelo de Capacidad y Madurez Integrado CMM-I (Capability Maturity Model Integration) es un modelo de referencia de prácticas maduras usadas para evaluar y mejorar la capacidad de los procesos. Es una ruta evolutiva de implementación de las mejores prácticas en los procesos organizacionales. CMM-I establece 5 niveles de madurez para clasificar a las organizaciones.

1. Ejecutado- Inicial (La organización en este nivel no dispone de un ambiente estable para el desarrollo y mantenimiento de productos y servicios).
2. Administrado – Gestionado (planean sus procesos, los ejecutan, los miden y los controlan).
3. Definido (Tienen los procesos caracterizados, entendidos por los ejecutores, descritos mediante estándares, procedimientos, métodos y herramientas).
4. Administrado - Gestionado Cuantitativamente (La organización selecciona y administra las actividades que contribuyen perceptiblemente al funcionamiento de proceso total).
5. Optimizado (está centrado en mejorar continuamente el desempeño de los procesos con mejoras tecnológicas incrementales e innovadoras).

La Implantación del CMM-I en una Empresa con varias Unidades de Negocio en las cuales cada una tiene su propia Unidad de Desarrollo de Software - UDS se realiza en dos etapas:

1. La primera etapa consiste en revisar los procesos de CMM-I tal como lo define el Instituto de Ingeniería de Software - SEI:
-Analizar los procesos, políticas, estándares y procedimientos actuales de la empresa y alinear los procesos a los procesos de CMM-I.
-Elaborar los procedimientos, estándares, políticas de la empresa para ayudar en la consecución de los objetivos.

2. La segunda etapa consiste en aplicar los estándares definidos a nivel empresa a las diferentes UDS de las unidades de negocio manteniendo en lo posible los estándares definidos en la primera etapa.

CMM-I tiene dos elementos de básicos:

Modelos- Descripción de las mejores prácticas para procesos que permitan la consecución de objetivos de negocio. Define el QUE hacer.

Modelos de evaluación- Permite medir los procesos de una organización a través de unos estándares: niveles de madurez, capacidad de un área de proceso.

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